miércoles, 15 de mayo de 2013

Tips para pagar correctamente sus deudas.


Son muchos los deudores que se quejan de que tras pagar una deuda, tiempo después ésta reaparece por arte de magia. Nos hemos dado cuenta que si bien es cierto que han aparecido valores adeudados que no correspondían en la mayoría de los casos, se trata de cierre irregular de cuentas, ajustes hechos de forma inadecuada.
Le explico: si usted tiene un préstamo en un financiera con la garantía de su auto y por falta de pago se lo incautan ó usted voluntariamente lo entrega, debe asegurarse primero que se documente ese levantamiento o entrega , se evalúe de nuevo el vehículo para saber si su valor al momento está por encima o por debajo de la deuda en cuestión.
Si la garantía se subvalúa, probablemente aunque usted entregue el vehículo, quedará con un remanente pendiente que deberá pagar, de no hacerlo pues, estará en deudas con esa financiera, no se trata de entregar la garantía y olvidarse de eso, sino asegurarse como cierra esa cuenta. En el caso de los celulares con factura los usuarios se quejan de que le cortaron el celular ó lo devolvieron , pero no toman en cuenta que si tiene un contrato de 12/18/24 meses y lo rescinde o cancela antes de tiempo, lo correspondiente a la penalidad por los meses restante se aplicaran como deuda y afectará su crédito ó su relación comercial con esa empresa.
Después usted alegará que le devolvió el celular ó que nunca más lo utilizó porque estaba suspendido y que le están engañando siendo irreal, porque no se aseguró de leer los términos del contrato desde el principio, para saber cuales eran sus deberes y derechos. De igual manera aplica a la compra de electrodomésticos a crédito, motores y otros artículos dados en prenda sin desapoderamiento, es decir quedándose usted con ellos como custodia, pero como los bienes muebles se deprecian, es decir pierden valor, cuando usted lo entrega o se lo incautan, se reciben muchas veces por menos valor de lo adeudado.
Usted si se ve en esa situación deberá asegurarse con su acreedor , en que condición quedó su deuda, para evitar sorpresas inesperadas de muy mal gusto o negativas. Otro punto importante es el caso de las personas que sirven de garantes ó fiadores, que no preguntan antes de firmar como fungiran, si es como co-deudor ó como titular del préstamo o negociación y cuando una de las partes falla, entonces se da cuenta que no está como fiador, sino como titular de la deuda y toda la responsabilidad sobre sus hombros y bolsillo.
Tómese su tiempo y pregunte, las personas cuando toman prestado tienen prisa por marcharse del lugar donde le han entregado ya el dinero y no se toman el tiempo antes de recibir el cheque de expresar todas sus inquietudes, por miedo a que se puedan arrepentir y no prestarle nada si pregunta mucho ( lo cual sería una mala señal de inicio) y eso tiene sus consecuencias futuras cuando las cosas salen mal y es que el tiempo que usted no se tomó en preguntar y leer, después le sobrará cuando esté hasta el cuello con un compromiso desventajoso en términos que solo favorecerá en un 100% a su acreedor.
Así como usted tiene el deber de cumplir al pie de la letra con ese compromiso contraído  su prestador de servicios está en la obligación de aclarar todas sus dudas e información general que usted requiera en torno a esa negociación, respondiéndole con amabilidad y de forma entendible, cada una de sus preguntas.
Eso garantizará una larga relación comercial, satisfacción de por vida y la seguridad de poder contar siempre con el buen servicio de esa empresa cada vez que usted lo necesite.
Imagen de coachingactivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario