martes, 7 de mayo de 2013

Arroz con mango en las finanzas de algunas parejas.!!Que gran dilema!!


No significa este articulo que el arroz con mango no sea un plato gourmet delicioso, lo he probado y puedo dar testimonio que lo es.Ahora, lo triste y lamentable es cuando entre las parejas se cierra la comunicación en lo concerniente a las finanzas personales y todo termina como el plato antes mencionado.

 En este caso vamos a abordar un tema espinoso y es cuando una de las partes esta inhabilitada, depende de su pareja y esta  hace hasta lo imposible para que no se rehabilite y siga bajo su sombra. Se da el caso que una de las parejas tiene un buen historial de crédito y la otra esta afectada, pero es quien tiene dinero, solvencia  esta que es manejada por la pareja y a través de ella se realizan todos los movimientos.
Todo el patrimonio familiar esta en  sus manos , lo administra y ese poder una vez que se hace parte del individuo y la accesabilidad al dinero que trabaja el otro, termina transformando lo que inicialmente comenzó como una colaboración a la pareja en crisis, se convierte al final en una enfermiza dependencia por inhabilidad .
Nunca olvidare el caso de una pareja donde el marido en su juventud había sido un " cabeza caliente", estuvo preso dos veces y finalmente lo ficharon. A pesar de que tenían buenos ingresos , todo lo manejaba la esposa, porque ese "sello" le cerraba todas las puertas.
El hizo una cita para ambos, pero un día antes ella se presento para pedirme que por favor no le dijera a el cual era la situación real del ella, que el dinero que el le entregada para pagar el carro, lo utilizaba para resolver asuntos personales, que su historia crediticia no servia y que los prestamos que el suponía ella hacia a los bancos, se lo daba ella de la cuenta de ahorros y le cobraba todos los meses una cuota con intereses aplicados y todo, que el préstamo hipotecario tenia 2 cuotas vencidas, el colegio de los niños un acuerdo con balance pendiente hasta del año anterior, en fin.....
Cuando llegaron, ella nerviosa, el esperanzado y agradecido de ella, descubrimos que el caso judicial había prescrito hacia mas de 10 años y ella no movió jamas un dedo para que recibiera asesoría y ese registro fuera removido de su reporte, ya que no era conveniente para sus intereses que ese capitulo el lo cerrara, termino pasándolo todo a su nombre, casa, carros, un terreno que tienen  en las afueras de la ciudad y la cuenta bancaria solo ella tenia acceso.
El dependía de ella para lo mas mínimo,solo ella sabia lo que había en el banco y todo lo que se retiraba o depositaba,  ya que era quien estaba "limpia" como el me decía y debía hacerse todo vía ella.
Hablar con el era lastimoso, porque la veía a ella como la única Coca-cola de su  desierto financiero,de quien dependía su vida y futuro.
El caso es que el día de la reunión el me narro su odisea y cuando me voy a los detalles del caso veo que esa ficha ya no tenia razón de existir, no en su reporte y en los archivos de la Procuraduria esta inactiva. Días después cuando les informe que ya la "ficha "había sido removida, la señora se puso muda, me clavo los ojos acusadoramente, como queriéndome transmitir el mensaje de que nada le dijera, como no lo hice, hasta la fecha han transcurrido 4 años, no me ha vuelto a dirigir la palabra. Su reporte no pudimos verlo porque la reunión termino de mala manera entre ellos, ya que yo sin la autorización de ella no podía dar detalles del caso, por respeto a la confidencialidad de la información. Por otra vía el  logro el reporte de ella y ahí se rompió la taza.
Cuando el esposo pidió rendición de cuentas,su patrimonio había mermado en mas de un 60% inexplicablemente, porque a lo existente se sumo tras la muerte de sus padres , el legado que le dejaron estos y de eso nada quedaba..
Las parejas no deben manejar su patrimonio personal como si viviesen solos, a menos que su pareja le haya demostrado tener "mala fe". hay que tener las cuentas claras cuando las cosas están bien, prevenir, revisar juntos los estados, las facturas,deudas comunes o individuales,  todo lo que involucre sanamente o ponga en riesgo la estabilidad financiera. No lo confunda con acoso, sino transparencia.
Ojala prevalezca la sincerizacion entre las parejas.No es justo que una persona se inhabilite mas allá de lo que no se puede remediar  y menos que lo determinen los malsanos sentimientos de una persona.
Es loable que si la pareja esta inhabilitada y pocos recursos para saldar las deudas de ambos conjuntamente, se trabaje  el que tenga las deudas mas bajas y manejables, para que ese le de soporte al otro y mientras uno se repone, pueda sentir y recibir el apoyo de su compañero(a), pero maliciosamente tomar esa decisión solo llevara a la pareja a tener en su cuenta bancaria, en la cama, en la dinámica de la relación de pareja,  una cazuela indigerible de arroz con mango .Reaccione.
Imagen de recetasdiarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario