sábado, 4 de mayo de 2013

Aprenda como ahorrar para los gastos menores. Reeditado.


El ahorro previsor en pro de soluciones a largo, mediano y corto plazo, parece ser una de las más difíciles decisiones para llevar a cabo, dado las limitaciones del presupuesto de nosotros la mayoría de los dominicanos, más sin embargo, además de esas dificultades, está la de subestimar los valores $$$$$ cuando son de bajo monto y más cuando los tenemos de momento en abundancia. Solo le damos la verdadera importancia cuando no los poseemos o nos vemos en uno de esos momentos en los cuales revisamos hasta los bolsillos de la ropa sucia, buscando 20 pesos para una emergencia.
Para comenzar les diré que $3 pesos son muy importantes cuando nuestra estufa no tiene piloto automático y vamos a cocinar algo y no tenemos un cinco en la cartera ni arrumbados por ahí. Sin esos $3 no podemos ir rápido al colmado a comprar una cajita de fósforo, lo cual si es mucha el hambre que tenemos, nos obligaría a cogerla fía ó ir donde la vecina de más confianza a pedirle un palito de fósforo.
Parece simple el ejemplo, pero es real, porque muchas veces barriendo encontramos un peso, dos y los botamos junto a la basura ó nos da vergüenza recogerlos si se nos caen, privando uno de frusti frusti.
Claro no se trata de ser avaros o mezquinos, pero si de darle el justo valor a las monedas de bajo monto, para poder tener los billetes que necesitamos.
Este simple ejemplo es para decirles que si bien es cuesta arriba el ahorro con la situación económica que vivimos, no es menos cierto que no se trata de ahorrar grandes sumas, sino establecer montos pequeños para las Urgencias y las Emergencias.
URGENCIAS: este fondo se puede crear con los menuditos de $1, $5, $10 y hasta de $25 que cuando no estamos muy apretados no es un sacrificio guardar por ahí, ya que estos en unos días nos pueden servir para emergencia, como darle un cariñito al muchacho que nos hace algún mandado, al delivery, comprar el botellón de agua que se acaba y no tenemos un cinco, para el refresco urgente que necesitamos si nos llega una visita , en el caso de no tener crédito en el colmado, para pedir las toallas sanitarias si estamos sin provisión, papel de baño, servilletas, unas papitas si no contamos con algo para cocinar, un par de plátanos y salami ó huevos , mientras llega la quincena y hacemos la comprita ó comprota
Fijese que no les estoy hablando de urgencias de gran costo, sino de su valor, cosas que cuestan 10, 25, 50 y hasta $100 pesos, pero que en un momento determinado ante la urgencia no tendríamos de donde echar mano. Para esos sirven los fondos de emergencia y cualquier persona de bajos ingresos lo puede hacer sin grandes sacrificios. Este fondo ahorrado no pasa de $200 ó $300 pesos. Cuando saque $40 para el agua, en cuanto pueda, repóngalo para que permanezca el hábito y siempre tenga disponible. Como los niños siempre están al acecho del menudito que nos queda, enséñeles que guardarlos tiene un propósito que se debe respetar.
Urgencia: esta es otra categoría importante en el ahorro de los que no tenemos mucho de donde ahorrar, pero que nos puede librar de un terrible dolor de cabeza en un momento de necesidad, donde no aparece nadie para socorrernos y es el ahorro para urgencias tales como la ida del gas en medio de una comida, el robo de su cartera y sin nada en la cuenta para echar mano hasta que llega la quincena, el pago de los $500 pesos del colmadito que de vez en cuando usted le pide y le socorre, pero que la quincena pasada se le olvidó y le requieren el pago inmediato, el teléfono ó la luz cortado por $600.
Fíjese que se trata simplemente de distraer cuando puede de un poco más que lo que guarda para las urgencias. Es posible que cuando se vaya el gas solo tenga ahorrado $600 y el tanque se llena con $1,200, pero si usted se ve apurada y no es comparona, podrá o completar para llenarlo y le faltará menos ó utilizar los servicios de alguien que le lleve el tanque a la estación más cercana ofreciéndole $100 y le echa $500 y durante el mes habrá resuelto una necesidad importante en lo que aparecen los chelitos.¿ Captó la idea? que bueno, porque eso es lo que buscamos , que aprenda del consejo de nuestros viejos cuando sabiamente decían que Quien no ahorra los centavos, jamás podría llegar a tener los pesos.
Imagen propiedad de definanzas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario